AUA CONGRESS 2019

Salvador Gil Vernet y José Maria Gil-Vernet, dos generaciones de urólogos españoles en el Congreso de la AUA (American Urological Association) 2019.

Durante el último congreso de la AUA, celebrado en Chicago los días 3-6 de mayo, el Dr. Michael E. Moran, profesor de Urología en la Prisma Health/University of South Carolina (USA) y director del Centro de Historía de la Urología William P. Didusch, impartió, una conferencia titulada. “Master open stone surgeons of the 20th century: William H. Boyce & Jose Maria Gil-Vernet”.

El Dr. M. E. Moran presentó los revolucionarios avances que realizó JM Gil-Vernet en la cirugía de la litiasis renal compleja, no sólo a través del descubrimiento de la via intrasinusal sino también del abordaje del riñón a través de la lumbotomía vertical posterior, hallazgos que supusieron el inicio de una cirugía renal poco invasiva.

Destacó, también, la figura y la obra científica de Salvador Gil Vernet como epicentro de la Urología científica europea en la primera mitad del siglo XX y su relación profesional y de amistad con los urólogos norteamericanos, especialmente con los doctores John Hutch, Ian Thompson y Charles B. Huggins, este último premio Nobel de Medicina en 1966.